Salud mental

La salud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico, en el cual la persona es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales, cognitivas y sociales y de responder eficazmente a las demandas ordinarias de la vida cotidiana:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS).

Bajo esta conceptualización del concepto de salud, nuestro proyecto «IREKIERA OSTERTZ» se dirige a mujeres con una salud mental frágil que estén pasando por procesos de sufrimiento psíquico.

¿Qué hacemos?

  • Proporcionamos escucha y aceptación a través de la acogida, el acompañamiento y la derivación a los diferentes recursos del proyecto.
  • Potenciamos el desarrollo de las potencialidades de cada mujer, en espacios de dignificación y un seguimiento personal humanizador.
  • Pretendemos aumentar su integración comunitaria disminuyendo así el aislamiento y la soledad.

En definitiva, promovemos cauces de integración personal, social y laboral.

¿Cómo lo hacemos?

Desde un marco de intervención comunitaria, ofrecemos:

  1. Relación: escucha, acompañamientos terapéuticos, intervención en momentos de soledad y prevención e intervención en procesos de abandono personal.
  2. Desarrollo personal: actividades orientadas a incidir en la mejora del bienestar emocional: «Mejora de la imagen personal y comunicación», » Musicoterapia», psicoterapia individual, informática, Espacios ecológicos: huertas comunitarias, Ganchillo, Costura, Baños de bosque, Club de lectura…
  3. Arraigo:
    1. IREKIERA OSTERTZ; APERTURA HACIA EL HORIZONTE: Piso tutelado de 7 plazas.
    2. ARREMANEN SORTZEN: CRECIENDO EN RELACIÓN: Piso tutelado de 9 plazas.
    3. BIZITZA SORTZEN: CREANDO VIDA: Piso supervisado de 3 plazas.