Salud mental

Las personas con Trastorno Mental Grave (a partir de ahora, TMG) y duradera presentan diferentes problemáticas y necesidades tanto sanitarias como sociales. Estas personas que sufren enfermedades mentales graves padecen discapacidades Psicosociales que se expresan en dificultades de autonomía personal como social, en dificultades de integración laboral, en pérdida de redes de relación social y en aumento de la tensión y sobrecarga tanto para las familias como en el entorno y allegados.

La adecuada atención integral a las distintas necesidades de las personas con enfermedades con TMG y crónicas exige un dispositivo de recursos tanto sanitarios como sociales que tienen que operar de manera coordinada e integral para poder atender en red a cada persona en los distintos momentos de su evolución personal.

“Itxaropen Gune” significa “Lugar de Esperanza” nombre que recoge bien el sentido de los fines de esta entidad.  La Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza, durante más de diez años lleva trabajando con mujeres en exclusión social abocadas al ejercicio de la prostitución y que pueden ser Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual. En este recorrido y desde la experiencia, vemos que la atención Psicosocial en la que trabajamos viene configurada por mujeres con problemáticas de TMG que necesitan de un seguimiento y acompañamiento más permanente debido a la existencia de casos con problemáticas con TMG unido al ejercicio de la prostitución.